Cada 26 de diciembre la Iglesia Católica celebra a su primer mártir, San Esteban. Precisamente por haber sido el primero en derramar su sangre por Cristo se le denomina “protomártir”. La palabra ‘protomártir’ está formada por los términos griegos πρῶτος (protos, primero) y μάρτυς, μάρτυρος (martyros, "testigo").
Con la clausura de la Puerta Santa de la Basílica de Santa María la Mayor, el Vaticano inició este jueves el cierre progresivo del Jubileo 2025, el Año Santo de la esperanza convocado por la Iglesia.
El Arzobispo de Košice, Eslovaquia, Mons. Bernard Bober, encontró un regalo especial bajo el árbol de Navidad. Se trataba de una nueva “cátedra”: un banco de madera elaborado por personas sin hogar en un taller solidario. Los bancos también están asociados con quienes viven en los márgenes de la sociedad.
En la Misa de Nochebuena celebrada en Belén, el Patriarca Latino de Jerusalén, Cardenal Pierbattista Pizzaballa, afirmó que “uno de los grandes anuncios de la Navidad” es que Dios “no espera a que la historia mejore para entrar en ella”, sino que asume la realidad humana.
En una escena que refleja el profundo anhelo de los sirios por la vida y la alegría tras largos años de sufrimiento, las celebraciones navideñas continúan en diversas regiones de Siria, llevando mensajes de esperanza que trascienden divisiones y heridas.
Un grupo en el Líbano ha puesto en marcha un evento excepcional con aspiraciones históricas: un recital continuo de villancicos que se prolongará durante 170 horas ininterrumpidas, con el objetivo de batir un récord mundial e inscribir el nombre de la Tierra de los Cedros en el Guinness World Records.
En su primera Bendición Urbi et Orbi como Papa, León XIV proclamó este 25 de diciembre, desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, que Jesucristo es “nuestra paz” y llamó a asumir la responsabilidad personal y colectiva para rechazar el odio, promover la reconciliación y trabajar por el fin de los conflictos en el mundo.
León XIV celebró esta mañana la Misa del día 25 de diciembre en la basílica de San Pedro del Vaticano. Se trata de algo que no hace un Pontífice desde 1994, en tiempos de San Juan Pablo II.
La noche del 24 de diciembre se empieza a celebrar de manera solemne la Natividad del Señor. Al día siguiente, el 25 de diciembre, día central de las celebraciones, empieza la llamada “Octava de Navidad”; es decir, el ciclo de ocho días continuos en los que se prolonga el gozo por el nacimiento del Niño Dios.
En la primera Misa de Nochebuena de su pontificado en la Navidad de este 2025, el Papa León XIV afirmó que esta noche Dios nace y se hace niño para revelar la dignidad infinita de cada persona.
Presentamos a continuación el texto completo de la homilía de la Misa de Nochebuena del Papa León XIV, en la primera Navidad de su pontificado.
El P. Jorge Millán, que fue un cercano colaborador del Papa León XIV cuando era Obispo de Chiclayo en el norte del Perú, relata cómo celebraban la Navidad: desde el saludo en persona a los sacerdotes hasta el compartir bonito con la gente necesitada que “lo recuerda mucho”.
Mons. Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua (Nicaragua) y en el exilio desde 2019 por sus críticas a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, afirmó a poco de celebrarse la Navidad que Dios no nos abandona, incluso en medio de la oscuridad o ante el poder opresor.
El Papa León XIV pidió por Navidad 24 horas "de paz en todo el mundo", en declaraciones a los periodistas que lo esperaban a la salida de la villa papal de Castel Gandolfo el martes por la noche.
Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de Orihuela–Alicante (España), afirma que en Navidad, Dios nos invita a ser protagonistas de la historia, haciendo frente a la cultura del entretenimiento en la que los personajes y las series han terminado ocupando “el lugar que en otro tiempo pertenecía a la propia vida”.
Las fiestas de Navidad suelen ser ocasión para reunir en casa a familiares y amigos. Compartir los alimentos -lo poco o mucho que se tenga- es siempre gesto de generosidad y amor. A continuación encontrarás una sencilla oración publicada por la Diócesis de Málaga (España) para bendecir la mesa de Navidad.
La siguiente oración puede ser rezada tanto la noche del 24 de diciembre, Nochebuena, como a lo largo del día 25, día de Navidad, cuando esté reunida la familia o los amigos y se desee colocar la imagen del Niño Dios en el pesebre.
Como una respuesta creativa ante una Navidad cada vez más desvinculada de Dios, un grupo de familias católicas en México organizó una caravana navideña para celebrar el nacimiento de Jesús desde la fe y la vida comunitaria.
JD Vance, el segundo vicepresidente católico en la historia de Estados Unidos, expuso esta semana una visión marcadamente cristiana para la política estadounidense ante más de 30.000 jóvenes conservadores en el AmFest 2025 de Turning Point USA.
La Navidad se puede ver afectada por una “paganización”, que incluye decorados “supuestamente navideños” pero sin “referencia alguna al Niño Jesús ni a su santa corte”. Así lo advierte el sacerdote jesuita Fernando Barrios.
Con la intención de “llevar alegría a muchos niños que viven en tristeza, en soledad” especialmente durante la Navidad, se impulsa este año una cruzada solidaria que busca compartir un juguete o detalle con niños en diferentes países de Centroamérica.
Cuatro de las cinco religiosas mayores de Belorado pasarán la Navidad en compañía de otras comunidades de clarisas, tras ser rescatadas por la Guardia Civil de las cismáticas.